Back

Prioridades

En el marco estratégico de INTERPOL se disponen las prioridades y los objetivos de la Organización en un periodo determinado (tres años). Este marco proporciona una estructura definida y eficaz que sirve de orientación para ejecutar los programas y las actividades de INTERPOL durante el periodo de referencia y para informar acerca de los avances que se realizan y de los logros que se van consiguiendo.

En octubre de 2013, en su 82a reunión, la Asamblea General de INTERPOL aprobó el marco estratégico para el periodo de 2014 a 2016.

En este marco se presentan cuatro prioridades estratégicas y dos institucionales.

Dichas prioridades son conformes con las expectativas y cometidos de la Organización y reflejan el entorno dinámico y las dificultades que plantea la labor policial internacional en el siglo XXI.

Prioridades estratégicas

1 – Sistema mundial de información policial protegida

Priority 1

INTERPOL dispone de un sistema mundial de información policial protegida y de apoyo que conecta entre sí a las 195 Oficinas Centrales Nacionales, a otros organismos encargados de la aplicación de la ley autorizados y a diversos socios estratégicos, lo que les permite acceder inmediatamente a datos de importancia fundamental, consultarlos y transmitirlos.

Estamos trabajando a fondo para mejorar la eficacia de estas herramientas y servicios en los próximos tres años. Nos dedicaremos en especial a mantener y reforzar la infraestructura por la que servimos a los países miembros (la "Secure Cloud" de INTERPOL) y a garantizar al mismo tiempo el acceso lo más amplio posible a sus productos. También nos centraremos en el intercambio de datos y la interoperabilidad entre INTERPOL y otros sistemas.

2 – Apoyo 24 horas al día y 7 días a la semana a las fuerzas policiales y los organismos encargados de la aplicación de la ley

Priority 2

Proporcionamos a los países miembros un apoyo permanente y una amplia gama de servicios de asistencia operativa, por ejemplo para hacer frente a situaciones de emergencia y para gestionar crisis. Es nuestra meta continuar reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando el seguimiento y la integración de nuestra respuesta.

Los objetivos y actividades giran en torno a la ayuda a las OCN en su desarrollo y su capacitación, a la prestación de servicios por el Centro de Mando y Coordinación, al desarrollo de nuevos conocimientos en materia de investigación, y al envío de equipos especializados en la gestión de crisis, la seguridad de grandes acontecimientos y la identificación de víctimas de catástrofes.

3 – Innovación, capacitación e investigación

Priority 3

Trabajamos con plena dedicación para perfeccionar las herramientas y servicios que proporcionamos en el ámbito de la formación policial, y para mejorar el nivel tanto de la labor policial y de las infraestructuras de seguridad a escala internacional. Estamos dispuestos a suministrar una formación y una asistencia técnica de alto nivel, sacando partido de los recursos y conocimientos especializados de las fuerzas del orden. Concederemos certificaciones y acreditaciones y dispondremos normas en materia policial y de seguridad, y prestaremos apoyo a los organismos encargados de la aplicación de la ley para que hagan frente a nuevas formas de la delincuencia facilitándoles formación en lucha contra la ciberdelincuencia y ayuda para la realización de análisis forenses digitales.

Además, procuraremos aumentar las alianzas y reforzar la investigación y la innovación en materia de seguridad, y centrarnos más en las actividades de capacitación en zonas en las que se acabe de salir de un conflicto o que presenten algún riesgo.

4 – Asistencia en la detección de delitos y la identificación de delincuentes

Priority 4

Proporcionamos servicios de bases de datos, capacidad analítica y otras herramientas innovadoras de la más alta calidad con el objetivo de prevenir la delincuencia, y ayudar a identificar, localizar y detener a prófugos y delincuentes que actúan en varios países. Pretendemos seguir mejorando nuestras bases de datos de información policial y su integración, así como los métodos y mecanismos de análisis e investigación.

Los objetivos y actividades se centrarán en el aumento de la calidad y el volumen de la información de nuestras bases de datos, la prestación de apoyo a los países miembros para la realización de operaciones y de investigaciones especializadas, , la adopción de un enfoque mundial para la gestión integrada de las fronteras, y el suministro de una plataforma dedicada a los delitos posibilitados por la tecnología, como la ciberdelincuencia.

Prioridades institucionales

5 – Garantizar la salud y la sostenibilidad de la Organización

Reforzaremos la salud de nuestra Organización y los mecanismos de apoyo a fin de garantizar la provisión eficaz de productos y servicios fundamentales. Una actividad clave a este respecto será la creación del nuevo Complejo Mundial de INTERPOL para la Innovación en Singapur, que abrirá sus puertas en septiembre de 2014.  También dedicaremos esfuerzos a perfeccionar la estrategia de recursos humanos para atraer a los mejores candidatos y retenerlos y al mismo tiempo promover un aspecto fundamental de INTERPOL, la diversidad. De conformidad con la evolución de nuestro modelo de financiación, seguiremos creando alianzas con las entidades pertinentes, tanto públicas como privadas, y velaremos por que haya las debidas salvaguardas para preservar la transparencia y la independencia de la Organización.

6 – Consolidar el marco institucional

Reconocemos la importancia de disponer de mecanismos de gobernanza eficaces y de desarrollar el plan para la promoción estratégica y geográfica de INTERPOL, y la necesidad de hallar soluciones innovadoras que vengan a complementar la financiación de la Organización. En este contexto, es importante disponer de una amplia estrategia de comunicación para dar más a conocer a INTERPOL entre el público en general. Este esfuerzo institucional debe sustentarse en bases jurídicas sólidas. INTERPOL seguirá dedicándose a mejorar su estabilidad jurídica y sus fundamentos de derecho para llevar a cabo actividades internacionales. Por último, hará especial hincapié en el establecimiento de redes de cooperación con otras organizaciones internacionales.

Expectativas y cometido

Expectativas:
"Comunicación policial para un mundo más seguro"

El cometido:
"Prevenir y combatir la delincuencia a través de una mayor cooperación policial internacional"

Leer Expectativas y cometido en su totalidad




©COPYRIGHT 2014 DEPARTAMENTO INTERPOL - OCN BUENOS AIRES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.