Estructura y gobernanza
Oficinas Centrales Nacionales
Dentro de cada país miembro de INTERPOL hay una Oficina Central Nacional (OCN) que conecta a la policía nacional con nuestra red mundial. Normalmente se trata de una división del cuerpo nacional de policía o del servicio de investigación y actúa como punto de contacto para todas las actividades de INTERPOL sobre el terreno.
Estas oficinas, que cuentan con personal policial altamente cualificado, son el alma de INTERPOL: alimentan nuestras bases de datos policiales y cooperan en investigaciones, operaciones y detenciones efectuadas entre distintos países.
Dado el carácter transfronterizo de la delincuencia organizada, las OCN cooperan cada vez más a escala regional. En todas las regiones del mundo se observa cómo nuestros países miembros aúnan recursos y conocimientos especializados para intervenir con éxito contra los tipos de delitos que más les afectan: desde el tráfico de artículos falsificados y pirateados en América del Sur, hasta las apuestas futbolísticas ilegales en Asia y el tráfico de marfil en África.
En los últimos 10 años, las OCN han desempeñado un papel más activo en la concepción de las actividades y los planes de INTERPOL. La Conferencia de Jefes de OCN, que se celebra desde 2005, constituye un singular foro para establecer relaciones, intercambiar información y colaborar en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas comunes.
El actual Presidente de INTERPOL es Ahmed Nasser AL-RAISI
El actual Secretario General de INTERPOL es Jürgen Stock