Historia...

  • 1927  Comienzan las vinculaciones de nuestra Institución con la entonces Comisión Internacional de Policía Criminal.
  • 1947: Incorporación de la Republica Argentina a la Organización.
  • 1958: Se crea la Sección INTERPOL, dependiente de la Dirección Investigaciones de la Policía Federal Argentina.
  • 1959: La Estación Radioeléctrica Interpol Buenos Aires comienza sus tareas de comunicaciones con Interpol Paris.
  • 1962: Decreto 684/62: Ratificación de la adhesión de la Republica Argentina a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y designación de la Policía Federal Argentina como Miembro de la Organización y Única Oficina Central Nacional a través de su organismo INTERPOL.
  • 1964: Se designa a la Estación Radioelectria Buenos Aires como Estación Central Directora Regional para América del Sur. 
  • 1994: Se implementa el Sistema X400 de correo electrónico.
  • 2001: Se inauguran las nuevas Oficinas del Departamento INTERPOL de la Policía Federal Argentina



Objetivos

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), define sus objetivos en el Articulo 2 de su Estatuto, consistentes en:

"conseguir y desarrollar, dentro del marco de las leyes de los diferentes países y del respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la mas amplia asistencia reciproca de todas las autoridades de policía criminal"

"Establecer y desarrollar todas las instrucciones que puedan contribuir a la prevención y represión de las infracciones de derecho común"

Además el Articulo 3 del mismo Estatuto precisa que:

"Esta rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter publico, militar, religioso o racial."



Medios de Difusión

Uno de los medios mas valiosos con los que cuenta la Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL, es el servicio de Difusiones Internacionales.

La finalidad de las difusiones internacionales - que son preparadas en la Secretaria General de la Organización- , es comunicar ciertos datos a los servicios de policía de los Estados Miembros, por conducto de las Oficinas Centrales Nacionales. Se distribuyen periódicamente y se hallan clasificadas según su finalidad, con un índice de distintos colores.

Búsqueda de personas con CAPTURA INTERNACIONAL dispuesta por una autoridad judicial competente.
Destinada a solicitar el PARADERO de personas, siendo utilizada generalmente para niños desaparecidos.
Usada para la IDENTIFICACIÓN y AVERIGUACIÓN de antecedentes y actividades delictivas.
Para facilitar a los servicios policiales los antecedentes de una persona dedicada a ACTIVIDADES DELICTIVAS INTERNACIONALES.
Para identificación de CADÁVERES, cuya identidad se desconoce.
Difusión de OBJETOS ROBADOS tales como obras de arte, pinturas, esculturas, joyas y otros considerados valiosos que hayan sido robados y cuyo secuestro solicita la autoridad judicial.
Difusión de un nuevo "MODUS OPERANDI" delictivo internacional (procedimientos, escondites, etc.) utilizado por los delincuentes.



Principios de Funcionamiento

La cooperación internacional se basa en la acción coordinada de las Fuerzas de Policía de los Estados miembros, que a la vez proporcionan y solicitan informaciones y servicios.

La Oficina Central Nacional (O.C.N.) de INTERPOL, es el servicio que constituye en cada Estado miembro el punto de apoyo permanente de la cooperación policial internacional.

La acción de la O.C.N. esta orientada en tres direcciones, hacia:

                        Los distintos servicios de su propio país.

                        Las Oficinas Centrales Nacionales designadas por los demás países.

                        La Secretaria General de INTERPOL con sede en Lyón (Francia)



Oficina Central Nacional

La Oficina Central Nacional INTERPOL Buenos Aires, en nuestro país, es el Departamento INTERPOL de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, cuya misión básica se desarrolla a través de las siguientes funciones: 

Centralización, coordinación y distribución de todas las informaciones emanadas o dirigidas a los organismos de la O.I.P.C. INTERPOL y otras Policías Extranjeras.

Prevención, averiguación y represión de delitos e infracciones en el ámbito internacionales, interviniendo directamente o junto a otras dependencias. 
Consecución y desarrollo de la mas amplia asistencia y cooperación reciprocas de las autoridades de policía criminal de los países miembros de la Organización.

 La coordinación Nacional se hace efectiva a través de las Oficinas de Enlace de los distintos organismos, que desarrollan sus tareas con esta Oficina Central Nacional. Así, se mantiene un contacto permanente con todos los servicios nacionales y provinciales del país:

Gendarmería Nacional
Prefectura Naval Argentina
Policía Aeronáutica Nacional
Dirección Nacional de Migraciones
Dirección General de Aduanas
23 Policías Provinciales

Uno de los objetivos fundamentales de la OIPC-INTERPOL es garantizar el intercambio de informaciones entre los Estados Miembros, por una parte, y entre estos y la Secretaria General por otra, de manera permanente, fiable y segura.

La Sección Telecomunicaciones Internacionales Interpol de la Policía Federal Argentina es la responsable de la operación y el mantenimiento de enlaces de comunicaciones, con todas las estaciones integrantes de la Red de Telecomunicaciones de Interpol.

El Servicio de Búsqueda Automática (SBA) de INTERPOL permite a todos los Estados Miembros, acceder a través de su sistema de mensajería a los archivos existentes en la Secretaria General, obteniendo, en forma inmediata, información en las bases de datos de :

 
Información nominal (delincuentes internacionales)
Vehículos robados
Obras de arte robadas
Documentos de carácter policial, administrativo y técnico.