Back

Notificaciones

Las Notificaciones de INTERPOL son alertas internacionales que permiten a la policía de los países miembro compartir información de importancia relacionada con el delito.

La Secretaría General de INTERPOL es la encargada de publicar dichas notificaciones a pedido de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) y entidades autorizadas. Pueden ser publicadas en cualquiera de los idiomas oficiales de la Organización: árabe, inglés, francés y español.

En el caso de las Notificaciones Rojas, las personas involucradas son buscadas por las jurisdicciones nacionales, y las notificaciones son solicitadas en base a una orden de detención o de una resolución judicial. El rol de INTERPOL consiste en colaborar con las fuerzas policiales nacionales en la identificación y localización de estas personas con miras a su detención y posterior extradición.

Por otro lado, las Notificaciones son utilizadas por las Naciones Unidas, los Tribunales Penales Internacionales y la Corte Penal Internacional para localizar personas buscadas por haber cometido delitos dentro de su jurisdicción, especialmente en casos de genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

Tipos de Notificación

Notice - red
Notificación Roja
Tiene por objeto lograr la detención o detención preventiva de personas buscadas con miras a su extradición.
Notice - yellow
Notificación Amarilla
Se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas, comunmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas.
Notice - blue
Notificación Azúl
Tiene por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella.
Notice - black
Notificación Negra
Se utiliza con el fin de obtener información sobre cadáveres no identificados.
Notice - green
Notificación Verde
Tiene por objeto advertir aobre las actividades delictivas de una persona que es considerada como una posible amenaza para la seguridad pública.
Notice - orange

Notificación Naranja
Tiene por objeto advertir sobre un hecho, persona, objeto o proceso que representa una amenaza y peligro inminente para las personas o las cosas.ver Notificaciones Naranjas.

Notice - UN (small)
Notificación Especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e INTERPOL
Se emite en relación con personas físicas o jurídicas que son objeto de sanciones de las Naciones Unidas. Notificaciones publicadas-Personas físicas. Notificaciones publicadas-Personas jurídicas.
Notice - purple
Notificación Morada
Tiene por objeto proveer información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultamiento utilizados por los delincuentes.

Publicación

En este sitio solo aparecen las notificaciones cuya divulgación pública haya sido aprobada (la lista completa de Notificaciones se encuentra disponible para los usuarios autorizados en el sitio de acceso restringido de INTERPOL). Todo individuo que sea objeto de una Notificación de INTERPOL será considerado inocente hasta tanto se pruebe lo contrario. La modificación no autorizada de cualquiera de las partes de una Notificación de INTERPOL será considerada una violación y quedará sujeta a proceso judicial.

Sustento legal

Las Notificaciones se publican solo si se cumplen las condiciones relativas al procesamiento de la información. Por ejemplo, no se publicarán aquellas que no cumplan con el Artículo 3 de la Constitución de INTERPOL, el cual prohíbe a la Organización la participación o desarrollo de actividades de índole político, militar, religioso o racial.

Las Notificaciones se procesan de acuerdo con las siguientes normas, las cuales garantizan la legalidad y calidad de la información, y la protección de los datos personales:

El sustento legal de la Notificación Roja es la orden de detención o la resolución judicial emitida por las autoridades judiciales del país respectivo. Gran parte de los países miembro de INTERPOL consideran a la Notificación Roja como solicitud de detención preventiva válida.

De hecho, INTERPOL es reconocida como canal oficial para la transmisión de solicitudes de detención preventiva en una serie de tratados de extradición bilaterales y multilaterales, dentro de los cuales podemos mencionar al Convenio Europeo de Extradición, el Convenio de Extradición de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental ECOWAS), y el Tratado Modelo de Extradición de las Naciones Unidas.

Difusiones

Existe otro mecanismo de alerta similar a las Notificaciones conocido con el nombre de "Difusión". Es menos formal que una notificación pero también se utiliza para solicitar la detención o localización de un individuo, o mayor información en relación con una investigación policial. Las difusiones son envíadas directamente por una OCN a los países miembro que desee o a todos los miembros de INTERPOL

 



©COPYRIGHT 2014 DEPARTAMENTO INTERPOL - OCN BUENOS AIRES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

. .