Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia del Chaco.

Ley 4076 - Provincia del Chaco


ARTICULO 1º) Establécese a partir de la presente ley, la normativa, cuya finalidad es de protección conservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia del Chaco, por parte del Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación, Subsecretaría de Cultura y organismos considerados necesarios para este fin.


ARTICULO 2º) Determínase como integrantes del Patrimonio Cultural y Natural los inmuebles, objetos muebles de interés artístico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico y técnico, como así también los elementos inmateriales que testimonian y perpetúan el sustrato histórico-cultural; el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos meteoríticos y los sitios naturales que tengan valor artístico, histórico, paleontológico y arqueológico, además de los previstos en la ley 3.964.


ARTICULO 3º) Determínase que al Poder Ejecutivo le corresponderá, sin prejuicio de las competencias que permanecen a los demás Poderes públicos nacional o provincial, a las municipalidades, los deberes y atribuciones esenciales del gobierno de acuerdo a lo establecido en la Constitución Provincial, además instrumentos y normas legales, pactos y acuerdos entre los gobiernos provinciales y entre los gobiernos nacional y provincial, tratados y convenios internacionales de los cuales el Gobierno Argentino es signatario; las siguientes acciones:

a-Garantizar la conservación del Patrimonio Cultural y Natural, protegerlo de la exportación ilícita y de la expoliación y procurar su acrecentamiento;

b-Adoptar las medidas necesarias para facilitar su colaboración con los restantes Poderes públicos y las entidades privadas, vinculadas directa o indirectamente al tema de competencia de esta ley, procurando o disponiendo la colaboración de éstos entre sí, para recabar y proporcionar cuanta información fuera precisa a los fines señalados en la enunciación del presente artículo;

c-Difundir en el orden provincial, nacional como internacional el conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia, y proponerse la recuperación de tales bienes cuando hubieran sido ilícitamente sacados del territorio provincial. El intercambio de la información respecto de los mismos, sean estos culturales y científicos, con los demás Estados Provinciales y con los organismos nacionales e internacionales, de conformidad con lo establecido por las normas legales vigentes.


ARTICULO 4º) A los efectos de la presente ley, entiéndase por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción parcial o total, todos o algunos de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Cultural y Natural, o perturbe el cumplimiento de su función social. En tales casos la Comisión Provincial, con independencia de las jurisdicciones que correspondan a los municipios, podrá interesar al área competente, la adopción urgente de las medidas conducentes a evitar la expoliación. Si se desatendiera el requerimiento, la Comisión Provincial dispondrá lo necesario para la recuperación y protección, tanto legal como técnica del bien expoliado.


ARTICULO 5º) A los efectos de la presente ley, entiéndase por exportación la salida del territorio provincial de parte o totalidad de los bienes que integran el Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia del Chaco.


ARTICULO 6º) Créase la Comisión Provincial para la protección del Patrimonio Cultural y Natural, que desarrollará sus funciones en el ámbito de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.

ARTICULO 7º) La comisión será presidida por el Subsecretario de Cultura e integrada por representantes de entidades culturales y científicas, tanto oficiales como privadas de la Provincia, además de los delegados de la Universidad Nacional del Nordeste, de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, invitados especialmente para intervenir en ella, los que se desempeñarán por el término de un (1) año y ad-honorem pudiendo ser reelectos por otros períodos iguales.


ARTICULO 8º) Serán sus funciones:

a-Velar por la protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia del Chaco;

b-dictar su propio reglamenta interno;

c-promover acciones para el cumplimiento de la presente y de toda otra legislación aplicable a la materia que ella protege;

d-gestionar y/o aceptar subsidios y fondos para desarrollar sus funciones;

e-formar subcomisiones locales en Departamentos y municipios, delegando en ellas el uso de sus facultades cuando así lo considere oportuno;

f-elevar al Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación, una memoria anual de lo actuado.

g-Evaluar y emitir dictamen para la incorporación de bienes en el Registro General del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia.


ARTICULO 9º) Sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Comisión Provincial para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia del Chaco, son instituciones consultivas del Estado a los efectos de la presente ley, los organismos culturales, científicos y técnicos provinciales y nacionales y aquellos que el Estado determine por vía reglamentaria y en lo que pueda afectar a un municipio, las instituciones por ellos reconocidas.


ARTICULO 10º) Los propietarios y los poseedores de los bienes que integran el Patrimonio Cultural y Natural inscriptos en el Registro General del Patrimonio Cultural y Natural previsto en la presente ley, necesitarán para su exportación o salida de la Provincia, autorización expresa y previa de la Comisión Provincial y del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación en la forma y condiciones que establezcan por vía reglamentaria.


ARTICULO 11º) No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, y sin perjuicios de lo que esta ley establece, queda prohibida la salida de la Provincia de los bienes declarados de interés cultural, así como la de aquellos otros que por pertenencia al Patrimonio Cultural y Natural, el Estado declare expresamente inexportable como medida cautelar hasta tanto sea iniciado el expediente para incluir el bien en algunas de las categorías de protección especial previstas en esta ley.


ARTICULO 12º) Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia del Chaco, deberán en el menor plazo posible, poner en conocimiento de la Comisión Provincial u organismos competentes, quienes comprobarán el objeto de la denuncia y actuarán con arreglo a las normas de aplicación.


ARTICULO 13º) Será amplia la acción para exigir ante los organismos administrativos y los tribunales competentes, el cumplimiento de lo previsto en esta ley para la defensa de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia del Chaco, conforme lo habilita la ley 3.911.


ARTICULO 14º) Los bienes integrantes del Patrimonio Cultural y Natural, serán declarados o inscriptos en un registro o inventario general obrante en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación, según lo determina la reglamentación de la presente ley, previa evaluación y dictamen de la Comisión Provincial.


ARTICULO 15º) Cuando se trate de monumentos, sitios o jardines históricos, la administración competente, instará de oficio la inscripción gratuita de la declaración en el Registro dela Propiedad.


ARTICULO 16º) A los bienes declarados integrantes del Patrimonio Cultural y Natural, se les extenderá en el Registro General, un titulo oficial que los identifique y en el que se reflejarán todos los actos culturales o jurídicos originados y los que se realicen reglamentariamente.


ARTICULO 17º) Declárense leyes complementarias respecto de la presente, a las actualmente vigentes y a las que se dicten en el futuro, que por razón de su materia hagan al cumplimiento de los objetivos de esta ley.


DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS


ARTICULO 18º) Los bienes que con anterioridad hayan sido declarados con cualquier carácter, de valor cultural o natural, pasan a tener la consideración y a determinarse bienes de interés cultural o natural, hasta tanto se defina su inclusión o no en el Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia. Todos esos bienes, muebles e inmuebles, tangibles o intangibles, quedan sometidos al régimen jurídico que para esos bienes prevé la presente ley y su reglamentación.


ARTICULO 19º) Quedan sujetos a esta ley, cuantos bienes muebles o inmuebles forman parte del patrimonio provincial y puedan ser incluidos en el ámbito del artículo 1° de la presente, sin perjuicio de su afectación y régimen jurídico propio.


ARTICULO 20º) El Gobierno negociará los correspondientes acuerdos, convenios o tratados nacionales o internacionales, cláusulas tendientes a reintegrar al territorio provincial los bienes culturales y naturales que hayan sido exportados ilegalmente.


ARTICULO 21º) Sin perjuicio de lo dispuesto en la ley, las administraciones a quienes corresponda su aplicación, quedarán también sujetas a los acuerdos interprovinciales, nacionales o internacionales celebrados por la Provincia y el Gobierno Nacional. La actividad de tales administraciones estará, asimismo, encaminada al cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones que para la protección del Patrimonio Cultural y Natural adopten los organismos internacionales de los que la Nación Argentina sea miembro.


ARTICULO 22º) Quienes a la entrada en vigor de la presente ley, fuesen propietarios, poseedores o tenedores de algunos de los bienes a que se refiere la misma, dispondrán del plazo de un (1) año para comunicar la existencia de dichos bienes a la administración correspondiente, en tal caso si la citada comunicación diere lugar, el Registro determinará la exención, en relación a tales bienes, de cualquier impuesto o gravámenes no satisfecha con anterioridad, así como toda la responsabilidad frente a la Hacienda Pública o los restantes órganos de la administración por incumplimiento, sanciones, recargos o intereses de demora.


ARTICULO 23º) El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación, desarrollará por vía reglamentaria las condiciones para la exención a que se refiere la anterior disposición transitoria y reglamentará también el alcance y supuestos en que proceda la revalorización de las obras a efectos fiscales.

ARTICULO 24º) Determinar que la presente ley será reglamentada dentro de los noventa (90) días, contados a partir de su promulgación.


ARTICULO 25º) Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco a los catorce días del mes de septiembre del año mil novecientos noventa y cuatro.